Saturday, July 07, 2007

AUSTRALIA 2008

Estos primeros 3 días de competencia no han sido muy buenos como pueden haber visto de los resultados a donde pueden entrar con el link que ven a la derecha. No había escrito porque el Internet se conecta cuando le da la gana y escribir el blog me distrae un poco de la competencia. Hoy es día de descanso así que les entrego este resumen de dónde se fue a pique la cosa regata por regata. Del lado bueno he tenido velocidad buena en la ceñida, mucho mejor que en eventos anteriores, y dentro de lo malo eso es algo bueno, y algunas popas he andado bastante rápido pero en otras he perdido algunos puestos, así que por momentos podemos ir bien ahí pero hay que trabajar en la constancia. Nada, clasificaremos tranquilos en Australia el próximo año, no se preocupen porque yo no lo estoy.

Regata 1

Comencé ir a la derecha después de la salida pero estaba a barlovento de la mayoría de la gente, me veía muy muy bien, primeros 5, y el viento se cayó por completo. Vinieron unos cambios y quise cuidar los dos lados y me quedé por el medio y me pasaron los de la izquierda con más presión y los de la derecha con un buen cambio. Esa debí seguir yendo a la derecha cuando el viento se murió.

Regata 2

Anduve normal, soplaba bastante y ya en el último travesito antes de terminar me voltié faltando 15 mts para la llegada, era un través muy abierto que con ese viento es bastante inestable el barco y me había subido un brasilero más arriba del curso para colmo, así que iba a entrar casi en popa y me volteé. Crucé la línea volteado porque si lo endeezaba iba a chocar el comité, así que me toco devolverme y volver a cruzar la línea. Eso me costó por lo menos 10 posiciones ahí tranquilo.

Regata 3

Esta cancha era pegada a tierra y estaban súper complicado los cambios. Venía normal y la 2da ceñida iba por la izquierda con Karl James y quise ir a cubrir un grupo grande que se había ido a la derecha, y que les había pasado. Los crucé bien, pero después se me cayó el viento por la derecha, y Karl que siguió a la izquierda entró como 10 puestos delante de mí. Una falla táctica pero la verdad estaba muy difícil de predecir, debí seguir a la izquierda a buscar la presión.

Regata 4

La misma cancha, pero en la primera ceñida fui al fondo a la derecha y llegué arriba como 12, bajamos, subimos y comencé el través como 18. En el través soplaban como 23 nudos que es bastante y veníamos todos a fondo ahí y un juez amargado me sacó bandera amarilla por propulsión ilegal. Yo tengo una mala maña de mover mucho la mano de la escota en los traveses con tanto viento, que definitivamente me la tengo que quitar, porque no me acelera nada el barco realmente, pero se ve ilegal. Eso me costó otras 10 o 12 posiciones estúpidamente.

Regata 5

Volvimos a la cancha 5 del primer día, a pesar de que nos tocaba la cancha 3 pero ahí no había mucho viento. Fuimos a la 5 y después de 3:30 horas en el agua comenzamos la primera regata. La presión se veía a la izquierda pero el cambio entraba generalmente por la derecha, como la primera regata. Las 2 flotas que salieron delante de mí se veían yendo a la derecha. Estaba bastante difícil decidir realmente, pero acordamos con el coach ir a la derecha. Entró la izquierda y fuerte y yo era de los de más a la derecha. A la boya de arriba llegó delante de mí el de Rumania que sólo ha terminado 1 regata dentro del límite de tiempo para que tengan idea de lo mal que me fue a la derecha, tenía como 5 barcos detrás solamente, y recuperé algo en la segunda ceñida pero estaba demasiado atrás.

Regata 6

Corrí por el medio con los cambios y manteniéndome con la flota. Me estaba yendo nítido. Soplaban de nuevo más de 25 nudos, la popa era una locura, ví a unos cuantos delante de mí voltearse pero yo sobreviví bien la popa. Pasé la última boya de 21 según contó el coach. Como había tanto viento seguí un poco más de la boya en popa para hacer el último través más cerrado y no me fuera a pasar lo de la 2da regata. Traluché todo perfecto, ya solo era llegar a la línea y bajé una ola monstruosa y paff.. al agua de nuevo. Un amateur parecía, increíble, 2 regatas que me pasa lo mismo. Ahí perdí otros 12 puestos tranquilamente.

Luego de estos primeros 3 días de competencia han dividido la flota y he quedado en la de bronce, los últimos 50. Realmente me ha ido mal en el campeonato, entre la bandera amarilla y las 2 volteadas perdí por idioteces más de 30 puntos que navegando con la misma táctica que no ha sido buena, las mismas salidas que no han sido muy buenas tampocos y la misma velocidad que no ha estado mal, pudiera estar casi 20 posiciones más adelante. De todas formas no sería suficiente para haber clasificado a Beijing en este campeonato, pero me pone cómodamente entre los primeros 40 países que en definitiva son los que clasifican en Australia el próximo año. Algunos errores tácticos me han costado un montón de puntos y definitivamente las salidas es un punto a mejorar junto con los traveses abiertos en babor. Todavía faltan 5 regatas en la flota de bronce que es un nivel mucho más fácil ahora, me voy a concentrar en las salidas porque eso sólo se practica en competencias y mejor oportunidad que esta no hay, pero quiero tener buenos resultados para quedar entre los primeros 40 países que ya no importa mucho porque aquí ya sólo entran 29, pero sería un buen indicador para el próximo año, a pesar de que no sería más que sólo eso, un indicador, así que prioridad 1 la salida buena así que si ven algún OCS o BFD no se extrañen mucho ni se molesten porque es trabajando para Beijing que estamos, pero trataré de evitarlos para tener un mejor resultado en la general.

11 comments:

Anonymous said...

What is going on with Alejandro (URU)? you have his speed.

Rest and win the Bronce. You are the best sailor in that fleet. Push con confiancia, just like you did in the North Americans. Find that spirit.

Ari

Unknown said...

Raulio,

Esas cosas pasan, sigue con animo. Lo más importante es que has identificao los puntos a mejorar y ya estás concentrao en eso.

Así que animo y a romper el bronce!

Anonymous said...

Atleta! Seguimos ahi... a practicar lo que necesites con confianza, que en esta lo puedes hacer... no te he vuelto a llamar porqueel celular se come los euros de forma asombrosa y me quede vacxia desde ayer...tratare de comunicarme contigo de odos modos!
Un abrazo!
Nena

Anonymous said...

Nada, almacena el champagne unos meses mas, que hasta mejor va a saber

Anonymous said...

Raulo!!! Pa'lante! Estamos contigo y estoy segura que la meta se lograra porque el esfuerzo sera recompensado.......ademas, YOU KNOW THE SECRET!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Raul, en mi diccionario eres la definicion de un campeon, sigue ahí que todos te apoyamos,
Igor

Anonymous said...

Concho, ahora como que si viene al caso la fracesita que encontré y puse antes:

"A smooth sea never made a skilled mariner."

Na, suénalo al bronce,

Pepito

Anonymous said...

LTG. Carry on. Don't you love underdog stories anyway?

Anonymous said...

Na' Raulo, tendremos que conformarnos con romper en Australia ;-) Aprovecha la oportunidad, pero sobre todas las cosas no te olvides de disfrutar el momento!

Gavingo said...

Toy deacuerdo con jojocho. Espero que lo estés difrutando y degaritate en la salida.

Anonymous said...

No te preocupes Raulin, tienes mas oportunidades para clasificar. We're still proud of you. Rompe en las que quedan.