Saturday, September 16, 2006



DÍA 16, Mortificador

El viento comenzó suave, había unas nubes bien negras y bien bajitas por todas partes. Medio tenebroso estaba el clima realmente, y el Tifón Shanshan a la vuelta de la esquina no aportaba mucho a los nervios de la flota. Después de un par de horas esperando en el agua, entro viento de tierra, algunas rachas de unos 14 nuditos. Estaba bueno realmente. Se hicieron un par de intentos de salida en mi flota, ero cada vez que íbamos a salir rolaba el viento y todo el mundo se pasaba en algún extremo de la línea y la aplazaban para reacomodar todo. Finalmente logramos largar, con poco viento ya, unos 6 o 7 nudos. Yo salí a sotavento de casi toda la flota, y tiré a la izquierda.. nada que perder el último día clasificatorio ya. Negó un poco y fui a buscar la flota, pero no me daba para cruzar entonces tiré de nuevo a la izquierda, esta vez hasta el fondo buscando una racha que se veía marcada lejos, realmente arriesgado pero estaba muy jugado ya porque la flota estaba del lado derecho. La racha le pegó primero a un chino, y viró a la derecha. Cuando me dio a mi viré también, y un koreano siguió más a la izquierda todavía. Fue entrando presión, y con un cambio de dirección que nos favorecía a los de la izquierda, y fuimos caminando y caminando pasando por arriba a toda la flota prácticamente. Cuando llegamos a la boya de barlovento estaba el chino primero, y yo crucé segundo justo delante de Blackburn que venía por la derecha con un par más y me hizo virar en la boya. Cuando viré mi vela tocó la boya porque rolé mucho el barco, y tuve que hacer un 360. Ahí perdí 3 barcos, un francés, Paul Goodison el inglés rankeado #1, y el koreano que se había ido mas a la izquierda. En el través me mantuve ahí 5to, y cuando cogimos la popa 3 de los de adelante se fueron a la derecha, el francés y yo fuimos un poco mas a la izquierda. Yo le pasé al francés, e íbamos con un vientito ahí avanzando un poco más que el grupo de la derecha. Desde el través el viento venía muriendo, y en la popa se puso peor todavía. EL viento se cayó completamente, cuando yo me veía primero ya prácticamente y PAAA, abandonaron la regata. Cuando uno va último y paran la regata uno se alegra mucho, pero cuando uno va primero es una pesadilla, a pesar de que las condiciones realmente eran un desastre y ameritaban que la abandonaran. Que se va a hacer, nada, tuve mis minutos de gloria aunque al final no sirva de gran cosa.

Luego de esperar un rato y con un total de 5 horas en el agua sin hacer ni una sola regata, nos mandaron a la playa, no había nada de viento ya. Entramos, nos mandaron a desarmar todo, y guardamos los barcos y todas las piezas en furgones, y es que mañana llega el Tifón Shanshan, que es lo mismo que un huracán pero con el ojo achatado en vez de redondo (ok, chiste malo, es un huracán pero en asia). Actualmente es categoría 4, pero se espera que baje a categoría 3 esta noche, y el ojo no va a pasar por aquí, sino mas al este. De todas forma se va a volar todo acá, que tremendo clima nos ha tocado para el campeonato… les dejaré saber como sale todo mañana, si sobrevivo y las líneas de Internet también.

3 comments:

Gavingo said...

Ya ves. EL yin yan es solo una teoría muy elegante. Podrían hacer una clasificacion tomando en cuenta el orden en que esten repartidos en el agua cuando no haya viento.

Anonymous said...

Concho, realmente me gusto el chiste del ojo del tifón. Ingenioso y divertido.

Ten cuidado con ShanShan (que de paso, el nombre me parece como lo que diría un mago al acabar su acto "Shan Shan"). No inventes y uso el sentido común.

Anonymous said...

De Rulo,

Rauliño,

Primero te recomiendo que leas tu mismo tus blogs y que cuando termines compares con nuestro mundial en turquia...
Largo camino no?
Falta mucho y ponele pilas! Es un mundial fuera de lo comun por las extremas condiciones pero igualmente focaliza menos en el dolor y mas en controlar los grandes errores (salidas en segunda fila o problemas en las boyas...)
Estoy muy tranquilo con tus mejoras y habilidades pero ahora es cuando tenes que poner la mente en la nevera y navegar!
Pilas y mas pilas que en la olimpiadas no soplara mas de 8 knots!!

Abrazo y suerte con el huratiphon!

Rulo
pd1: que grande asi que casi chocas con blakburn! Es un tigre eh!