Tuesday, December 19, 2006

RESULTADOS 2006

TEAM AGUAYO

Hemos concluido nuestro primer año de dedicación a la vela a tiempo completo. Es la primera vez que un velerista Dominicano ha hecho esto, por lo que el hecho de completar un año de entrenamiento y competencias arduas, es nuestro primer logro de este 2006. Ha sido un año de organizar el equipo, un año de mucho aprendizaje y progreso en nuestras habilidades de navegación, pero también en las logísticas de este ambicioso proyecto.

El equipo esta ahora conformado por los siguientes contribuidores:

-Rafael Perez Cabello, Entrenador de Vela

-Vidal Fernández, Preparador Físico

-Maggy Imbert, Preparadora Mental

-Dr. Benjamín Payano, Nutricionista

-Maria Elena Aguayo, Manager

-Ingrid Contreras, Enlace Federación de Vela

-Sebastián Mera, Sparring Partner

Al inicio del año nuestros objetivos, como les fueron presentados en aquel entonces, fueron los siguientes”

-Objetivo 1: Clasificar al país para los Juegos Panamericanos 2007. Logrado en el primer intento, en el Miami Olympic Classes Regatta, donde terminamos delante de otros países que fueron a buscar la clasificación, y que tienen mayor tradición en vela que nosotros, como lo fueron Mexico, Islas Vírgenes Americanas, Ecuador y Guatemala. ALCANZADO

-Objetivo 2: Clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ganar medalla allí. Clasificamos delante de los otros veleristas Dominicanos, fuimos a los Juegos y regresamos a casa con Medalla de Plata. Las inestables condiciones climáticas hicieron del evento uno muy difícil, pero estamos contentos con el resultado. Es la primera medalla de plata en vela en unos Juegos para los Dominicanos. ALCANZADO

-Objetivo 3: Terminar en los primeros 85 en el Campeonato Mundial. Este era nuestro objetivo menos trascendental, ya que era sólo una forma de medir nuestro progreso sin ningún impacto en lo adelante. Terminamos en la posición 88, 3 lugares fuera de nuestro objetivo. El evento fue afectado por un tifón que inestabilizó el clima, con vientos sobre los 30 nudos en algunas de las regatas, permitiéndonos navegar solo la mitad de las regatas programadas. Tuvimos un mal inicio colocándonos en la posición 95 luego de las primeras 4 regatas, pero avanzamos hasta la posición 88 en las 3 regatas restantes, y estamos seguros de que con una o dos regatas más hubiéramos alcanzado nuestro objetivo. Estamos satisfechos con nuestro desempeño una vez el clima mejoró y contentos nuestro progreso.

-Objetivo 4: Estar ranqueados en los primeros 150 del mundo. A inicios del año ocupábamos la posición 209 del ranking internacional, y esperábamos penetrar en los 150 al concluir el año. Actualmente ocupamos la posición 103 de los 871 veleristas ranqueados en la clase Laser, el primer 12%. La clase Láser es la más popular de todas las clases olímpicas, lo que probablemente la convierte en la clase más dura. Ninguna de las otras clases masculinas tienen más de 250 veleristas ranqueados,la clase Tornado, por ejemplo, solo tiene 87 veleristas en su ranquing. Estamos contentos con este logro, y ansiosos de mejorarlo el año próximo. ALCANZADO

Un buen logro, a pesar de que no figuraba entre nuestros objetivos de principio de año, fue el de ganar todos los eventos locales celebrados a lo largo del año. Los eventos de los que tomamos parte durante el año, y de los que tienen una completa descripción a través de los posts anteriores, son:

ENERO

8-12 Cabarete Training week

13-15 Caribbean Laser Midwinter, 1er lugar

18-28 Miami OCR, Clasificación a los Juegos Panamericanos

FEBRERO

5 Regata Local, 1er lugar

15-22 International Training in Clearwater, Fl.

23-26 Midwinters East, Fl.

MARZO

5 Regata Local, 1er lugar

9-15 International Training in Cabarete

22-26 Las Terrenas Laser Cup

ABRIL

9 Regata Local, 1er lugar

18-28 French Olympic Week

29-6 May Training week in Garda, Italy

MAYO

10-20 ISAF World Sailing Games, Neusidl, Austria

24-28 Holland Regatta, Medemblick

JUNIO

2-4 Caribbean Laser Open, Saint Marteen, 1er lugar

14-23 Training at the Rincón Dam

25-3 July Training with international coach Keith Wilkins

JULIO

14-30 Central American and Caribbean Games, Colombia. Silver Medal

AGOSTO

10-17 International Training in Cabarete

19-23 CORK Regatta, Canada. 8vo lugar

SEPTIEMBRE

5-28 Laser World Championships, Korea

OCTUBRE

14-16 Argentinean Laser Championships, 10mo lugar

21-29 Buenos Aires Sailing week, 9no lugar

NOVIEMBRE

25-26 Regata Playa Dorada, 1er lugar

En el 2007 continuaremos trabajando duro hacia nuestro objetivo de clasificar por primera vez en la historia Dominicana para unos Juegos Olímpicos en Vela, y lo haremos con el mismo compromiso y dedicación con que lo hemos hecho hasta la fecha. Para el año próximo, estamos planificando hacer 2 giras Europeas, con la segunda gira terminando en el Campeonato Mundial a celebrarse en Portugal. Esta es la primara oportunidad que tendremos para entrar en el listado de los Juegos Olimpicos del 2008.

Trataremos de tener un entrenador con nosotros en ambas giras. Sin embargo, todavía no tenemos fondos suficientes para financiar esto. A pesar de que el Campeonato Mundial del 2007 es el más difícil de los 2 eventos clasificatorios, ya que sólo los primeros 29 países clasificarán, intentaremos clasificar en éste y lograr nuestra meta en el primer intento. Sin embargo, estamos concientes de que es un objetivo muy difícil de alcanzar, y de que tenemos mejores posibilidades de lograr la clasificación en el Mundial del 2008.

Además, en el 2007 tenemos los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro, donde trataremos de terminar entre los primeros 8. El nivel panamericano es muy elevado en la clase Láser, donde los primeros lugares están entre los primeros del mundo y tienen todos posibilidades de alcanzar medalla en los Juegos Olímpicos próximos. Por último, trabajaremos en entrar a los primeros 100 de Ranquing Internacional de la Clase Láser.

4 comments:

gavingo said...

Guarda un lugar en tu corazón o en tu bote para el primer lugar, a parte de lo que digan las ecuaciones. Don Raulón. Suerte.

Raul said...

bueno muchachos, ya oyeron.. a rezar to el mundo k vamos por el 1ro !!

César.- said...

"Raúl navega bien..."©

pepito said...

Ya me lo puedo imaginar...

"Estadio Olímpico Félix Sánchez/Raul Aguayo"

Buena suerte Ralf!

Pepito