Saturday, June 30, 2007

A FULL…

Ayer y hoy estuvimos de vuelta en el agua entrenando. Ayer Jesús tuvo algo de problemas con el motor del bote porque tenía como un año sin uso, pero hoy fue el mecánico y como suele ocurrir no dio ni un solo fallo.

Aquí hay varias canchas al igual que en los eventos grandes como este, pero en este a diferencia de los otros a las diferentes clases nos van a ir cambiando en canchas diferentes. Ayer entrené en la cancha 5 que es la que más afuera está, y soplaban como 20 nudos y con buenas olas. En esa nos toca competir el primer día y están esperando como 30 nudos… un poquito demasiado pero hay que ponerle el pecho y darle para adelante. Hoy estuvimos entrenando en la cancha 2 que hubo entre 6 y 10 nudos con muchos cambios de viento y ola corta y pequeña, condiciones bastantes complicadas y tuve mis momentos buenos y mis momentos malos. Jesús ha demostrado buenas habilidades como entrenador y me ha hecho algunas buenas observaciones en el agua que me han dado buen resultado, así que el team va a full. Sin duda alguna hay que fajarse con todo porque esto no va a estar fácil pero con sus oraciones y el esfuerzo que el team está metiendo aquí estoy seguro de que lograremos el objetivo.

En cuanto a la vida en tierra las cosas marchan bien, Jesús se está portando de lo más bien y no hace mucho reguero, así que si tomamos todo mi reguero y lo dividimos entre los 2 pues no esta tan desorganizado el apartamento, y además es un excelente cheff también. A que no adivinan cual es la cama de cada quien…


PD. hoy sabado 30 veanme de calle con dafne en telesistemas creo k a las 8

Thursday, June 28, 2007

VINO JESUS… estoy salvado

Luego de que el taxi lo paseara por todo cascais y le cobrara 10 euros extra, llegó Jesús Manuel al apartamento, así que ya me reuní con el coach. Fuimos a acreditarlo y resulta que faltaba que se inscribiera antes por Internet, entonces dijeron que la Federación debía mandar un email inscribiéndolo. Siendo Jesús el presidente de la Fedración, vinimos al apartamento de nuevo, escribimos el email y lo mandamos con una señal gíreles un poco débil y para lo que había que acomodarse estratégicamente en el balcón como pueden apreciar en la foto. De paso vean que bonita la vista desde el apartamento con la cancha de regatas en el fondo… de lujo estamos aquí.

Se acreditó Jesús y nos fuimos al puerto a resolver lo del bote de goma, pero Gustavo Lima quien me había conseguido el barco estaba navegando, entonces nos sentamos a comer y un par de horas después volvió Gustavo y quedamos reunirnos mañana a las 10.30 para buscar el bote y eso, así que eso fue todo lo que resolvimos hoy, no pudimos ir al agua pero mañana si Dios quiere ahí estaremos, probando cuantos grados aguanta el coach en el agua. Después fuimos al supermercado a hacer una comprilla lo que nos abrbió el resto de la tarde. En la noche cocinó una exquisita pasta al pesto y unas deliciosas pechugas de pollo, mientras yo estaba en el gimnasio... estoy salvado. Luego les cuento como nos va mañana.

Wednesday, June 27, 2007

CAMPEONATO MUNDIAL 2007, CASCAIS

Saludos desde Portugal mis amigos, nuestra primera oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Estoy aquí desde el lunes 25, pero realmente conectarse a internet está complicado, así que no esperen muchos posts desde acá. Pueden entrar a ver los resultados en cascaisworlds2007.com o en sailing.org. El clima aquí esta fresco pero aguantable, se puede andar en shorts pero un sweatercito arriba no cae mal si te está dando la brisa o si estas en la sombra. En el agua con una camisa de neopreno y el resto de la ropa normal es suficiente. El viento ha estado bueno, ayer se les fue la mano realmente, soplaban como 28 nudos, las rachas llegaban a 30 sin problema. Estaba duro realmente.

El apartamento está de lo mas nice, de los mejores alojamientos que he tenido en regata creo, no tan bueno como el del norteamericano que era lo máximo, pero de lo más bien. Mañana llega mi entrenador si Dios quiere, el Sr. Jesús Manuel Feris, quien además de ser mi entrenador es el presidente de la Federación y el padre de mis sobrinos :). Creo que el en el agua pudiera estar medio frío, ojalá la ropa que traiga para el agua sea suficiente, yo creo que no habrá problema. Así que estaré bien acompañado y cuando hable en plural y me refiera al equipo y nosotros, ahora realmente somos más de una persona física presente aquí en el agua.. jeje. Por supuesto allá hay otros miembros del equipo trabajando duro también, un saludo a mi agente María Elena Aguayo quien está allá en medio de algunas negociaciones a ver si podemos viajar acompañado con más frecuencia a los eventos!!

Como una noticia aparte, hoy salió el nuevo ranking de la federación internacional de vela, y finalmente entramos a los primeros 100 !! Gracias al buen papel en el norteamericano ahora ocupamos la posición 73 del ranking mundial, pueden verlo completo en sailing.org, arriba le dan ahí a ranikings, fleet racing, Laser.

Mientras escribía esto salió en la tv en eurosport (uno de los 3 canales que se ven) Félix Sánchez, el otro medallista Olímpico dominicano (hay que apuntar alto.. jeje). Nada, los dejo para ir al gym un ratito a montar un poco de bici. Trataré de mantenerlos informados, pero no prometo nada… si se conecta posteo así que dejen sus mensajes por si puedo entrar.

Tuesday, June 19, 2007


DÍA 3, Top 10

Salimos al agua puntual, pero camino a la cancha se metió una niebla fuerte entonces nos hicieron esperar cerca de la costa hasta que pasara. Luego de más de una hora esperando nos sacaron, yo no tenía problema con eso porque el pronóstico era que el viento iba a ir subiendo en la tarde así que mientras más esperáramos más chance de que subiera el viento. Cuando salimos entraron como 13 nudos lo que estaba excelente para mi, pero cuando llegamos a la cancha se cayó de nuevo como a 6 o 7 nudos… tensión en el ambiente.

La primera regata tuve una excelente salida por el pin que estaba favorecido, pero tenía un barco arriba que no me dejaba virar, cuando tuve chance toda la flota estaba a la derecha y habíamos como 10 solamente por la izquierda… entró derechazo. Cuando llegué arriba tenía como 10 barcos detrás solamente, anduve bien en el través y la popa y estaba cerca de todo el grupo, pero todavía atrás. Todo el mundo estaba yendo a la derecha de nuevo, yo no tenía nada que perder ya así que me la jugué, me tiré un izquierdazo junto con Thomas un amigo mío de Islas Vírgenes que terminó ganando el campeonato y estaba en mi misma situación, así que le di izquierda y comencé a rezar. Mis plegarias fueron escuchadas y el viento se fue a la izquierda, pasé como 20 barcos y llegué arriba primeros 20, terminando la regata 15. La segunda regata tuve salida pésima y tuve que ir a la izquierda porque no tenía opción de nuevo. Llegué arriba como 25 pero de nuevo anduve rápido y llegué abajo como 20 ya. En la ceñida no arriesgué esta vez, sino que fui jugando los cambios tranquilo y pasé unos cuantos barcos. Para la última popa el viento y las olas habían subido algo y caminé bastante bien y pasé como 4 o 5, y en el último travesito pasé uno mas yo no se como porque eso era casi imposible, pero entré 11 ahí. Eran las 2.20 y nos mandaron a entrar, así que ahí terminó el campeonato.

Fue un día difícil, el que estaba 3ro el primer día quedó 4to y 40 por ejemplo, y el que venía ganando el campeonato esa mañana, quedó 44 y 30. Ese comenzó el día 1 y terminó 11, frustrante porque premian a los primeros 10. Yo estimaba que había quedado alrededor de 7, y ví que habían trofeos para los primeros 10, así que estaba tranquilo, pense 6,7 o 8.. es mas o menos lo mismo. Sin embargo, cuando pusieron los resultados quedé 6to y cuando vi los trofeos, del 7 al 10 eran unos platitos pequeñitos, del 4 al 6 eran medianos y los primeros 3 más grandes, así que había como 2 pulgadas de diámetro de diferencia entre el plato del 6to y el 7mo, mucha diferencia! Jeje.. y el pobre Anthony que quedó 11 no se llevó ni uno de los pequeños.

Definitivamente hay un progreso marcado, y con el viento fuerte anduve muy bien así que estoy contento con eso de frente al mundial que se espera mucho viento, esa es la próxima parada en Caiscais, Portugal. Salgo para allá este domingo 24, así que hasta entonces.

Sunday, June 17, 2007

AGUAYO SE DESTACA EN NORTEAMERICANO DE LASER

El velerista criollo Raúl Aguayo obtuvo la 6ta posición en el campeonato Norteamericano de la clase Laser. El evento fue celebrado en las costas de Hyannis Port, Massachussets, del 14 al 17 pasado. Contó con la participación de más de 200 veleristas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Barbados, Bermuda y República Dominicana, 90 en la categoría superior en la que participó Aguayo.

El primer día del evento no hubo regatas debido a que las condiciones climáticas eran demasiado peligrosas para los competidores. Al culminar la primera jornada del evento, Aguayo ocupaba la segunda posición con resultados parciales 1,2,2. “Los últimos dos días de la justa el viento bajó mucho, condiciones que no me favorecieron y me llevaron hasta la 6ta posición. De todas formas estoy muy satisfecho con el resultado, que ha sido el mejor hasta la fecha en un evento de este nivel.”

El evento contó también con la participación de Ari Barshi, segundo Dominicano en la clase Láser, quien ganó el primer lugar en la categoría Master, colocándose en el lugar 31 en la tabla general.

Este evento sirve como preparación para el dominicano de frente a sus próximos compromisos importantes, el campeonato Mundial del 1 al 10 de Julio, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos, así como para los Juegos Panamericanos de Río que se celebrarán del 15 de Julio en adelante.

Saturday, June 16, 2007

DÍA 2, Como Baninter..

Hoy la brisa no estaba muy buena. Supuestamente iba a ir subiendo durante el día, pero me quedé esperando. Cuando terminamos la 3ra y última regata del día se metió un brisón.. un poco tarde realmente. Ojala amanezca esa misma brisa, porque me hace falta para mañana.

La primera regata salí con muy buena velocidad, aunque fue medio conservadora todavía la velocidad me puso en buena posición rápidamente. Soplaban como 6 o 7 nudos solamente, lo que no es muy bueno para mí pero no se como le hice para aguantarme ahí. Me tiré a la izquierda y cogí una buena racha, llegué 3ro a la primera boya, en el través me mantuve y en la popa los pasé y llegué empate abajo en primero. En la ceñida ese me pasó y así se mantuvo hasta el final y quedé 2do. Los que estaban cerca en los resultados quedaron medio mal en esa, entonces estaba ganando todo el campeonato. Aumentó la corriente para la segunda salida entonces tenía miedo de pasarme y me quedé atrás en las otras 2 salidas. La 2da regata llegué arriba como con 4 barcos atrás solamente porque fui a la derecha y pagó la izquierda, pero tuve un buen través y buena popa y estaba ahí en medio del paquete de nuevo, entre los primeros 20, y en la popa se me formó una barrera de barcos atrás que me dejaron frenado completamente sin viento y perdí como 6 puestos ahí. Quedé como 23 en esa, pero yo creo que hay una cuanta gente pasada por el lío de la corriente, no he visto los resultados así que no se exactamente que está pasando.

La última regata del día me estaba yendo bien, llegué a la primera popa como 12 y me fui a la izquierda con algunos buenos y rápidamente nos veíamos entre los 7 primeros, y nos quedamos completamente parados por la izquierda y la flota entera entró por la derecha y llegué como con 1 barco atrás a la boya de abajo. Todo el mundo estaba yendo a la derecha, y como necesitaba un milagro para salir de ahí fui a la izquierda… quedé más atrás todavía. En la popa subió el viento y pasé un par y acabé ganándole como a 4 en esa. Si ese viento hubiera llegado 45 minutos antes la historia hubiera sido diferente.

Estimo que debo estar ahora como 12 o 13, si contara el descarte creo que debo estar entre los 5 primeros o muy cerca, y teniendo un buen día mañana todavía nos podemos subir al podium, así que a darle duro mañana a ver si volvemos a la punta.

Friday, June 15, 2007

DIA 1, Sólido…

Hoy pudimos competir con buenas condiciones, alrededor de 17 o 18 nudos estimo, con menos frío que los días anteriores. Salí sólo con la lycra y el spray top arriba, y entre regata y regata me estaba congelando, pero durante las regatas estaba bien. Creo que mañana si la temperatura esta igual me pongo el neopreno arriba también. Corrimos 3 regatas de unos 45 minutos más o menos, y después una pequeña ceñida de 50 minutos más para volver al club. Estoy muerto.

La buena noticia es que tuve muy buen día, con resultados bastantes parejos 1, 2 y 2. Estoy en segundo lugar en la tabla general porque en la otra flota Las salidas fueron bastante conservadoras, sobre todo la primera. Había mucha corriente y no quería correr riesgos porque con las 3 regatas de hoy dividen las flotas y con una salida adelantada la cosa se complicaba, pero tenía muy buena velocidad en la ceñida. La primera llegué a la primera boya primero y seguí sacando ventaja y gané tranquilo. La segunda llegué arriba como 6to, en la popa pasé varios y me le pegué a los primeros 2. En la ceñida me despegué de los de detrás y tenía al 2do cerca ya, y lo pasé en la última popa y terminé 2do. La última no venía muy bien a mitad de ceñida pero jugué unos cambios bien y llegué arriba 2do. Llegué a estar primero en la popa pero me volvió a pasar y no pude pasarlo de nuevo y terminé segundo. Esa es una versión resumida porque no quiero estar mas sentado escribiendo, sino acostado. Mañana nos juntan a los de adelante en la flota de oro, entre los primeros 5 o 6 hay como 3 puntos de diferencia, así que mañana es que esto comienza de verdad, pero digamos que sobreviví al primer día. Mañana les cuento si pude pasar al primero ;) .

Thursday, June 14, 2007

LASER NORTH AMERICANS, HYANNIS Ma.

Hoy fue el primer día de competencias y no competimos. Supuestamente la regata era a las 10 y yo estaba cambiado y todo para salir y nos pospusieron en tierra, por suerte después de un rato decidí ponerme ropa normal para esperar, porque hubiera pasado todo el día en licra, que a pesar de ser bastante sexy no es muy cómodo. El apartamento donde nos estamos quedando esta a 3 minutos del club caminando, lo que es súper conveniente para un día como hoy. Esperamos en el apartamento tranquilos (Ari y yo) viendo tv relajados y comiendo alguito.
El viento estaba soplando de tierra y no nos quisieron sacar porque decían que era demasiado y estaba peligroso, supuestamente 25 con rachas de 30. Yo al final prefería ya no navegar, porque todo el día esperando uno estaba ya fuera de concentración, aunque las condiciones me parecían buenas para navegar.
Esta haciendo bastante frío, como en 12 estaba la temperatura, pero después subió como a 18. El agua no esta tan fría así que es soportable, ayer cuando salí a navegar no me dio frío en el agua.
En verdad el problema me parece que era que no tenían suficientes botes de rescate disponibles. En EEUU no sopla mucho, finalmente sopla y no nos sacan... pero bueno no hay nada que hacer, esperar el día de mañana y darle con todo.
Hay muchos barcos, mas de 200, unos 90 y poquito en full rig. Mañana esperan entre 15 y 20, espero que nos puedan tirar 3 regatas.
Ya les contare .