Sunday, June 04, 2006


DÍA 2… CAMPEONES DEL CARIBE!

Hoy el viento se mantuvo entre los 11 y los 13 nudos todo el día. Me sentía bastante cómodo con esa intensidad de viento y sabía que tendría buena velocidad. Sin embargo, la cosa estuvo muy apretada. Se definió en la última regata.

La primera salida salí a buscar a Karl para asegurar salir delante de el. Después de pelear los últimos 25 segundos, lo tenía a sotavento, pero no muy pegado, sabía que no me iba a llegar, aunque me pedía que subiera. Me acercaba ya mucho a la línea y faltaban unos 3 segundos, pero vi que había un par mas adelante, así que arranque y seguí. Levantaron la llamada individual, pero había uno que estaba adelantado claramente, y otros 2 estaban mas adelantados que yo. Uno de los 2 era Jorge Abreu a barlovento mío, quien se devolvió, y el otro era Frits a sotavento, que no se devolvió. Como el salio mas adelante que yo, pensé que yo no estaba pasado. Karl estaba detrás y lo tenía controlado ya. Eso ess hasta que vino el comité a avisarnos a mi y a Frits que estábamos adelantado. El mismo desastre de la primera salida del primer día, victima de las circunstancias, pero también victima de mi falta de experiencia en este tipo de situaciones por un lado, y de simple idiotez por otro. Estaba bastante molesto, cuando empecé a subir de nuevo estaba mas de un minuto detrás de la flota, y no soplaba tanto como para hacer la gran recuperación de la primera regata. Navegue con todo, y recupere bastante pero no fue suficiente, termine 4to y Karl gano la regata. En ese momento mi ventaja se redujo a un solo punto, ya que descartaría ese 4to y me quedaría con un segundo del día anterior. Todo se definiría en la última regata. Para Karl ganar tenia que quedar primero. Para yo ganar tenia que quedar delante de Karl, o justo detrás pero que el no quedara primero.

Karl tiene mucha experiencia en salidas marcando a otro, porque gana siempre el Team Racing internacional que se celebra en Antigua en Laser. La segunda y ultima salida, sabia que iba a salir a buscarme, y tenia ganas de sacarlo a el, pero era muy riesgoso. Estaba confiado que con una salida normal, sin mucho riesgo, podía ganarle ya que tenía mayor velocidad siempre. De las 6 anteriores le había ganado 4 y el 2, por errores míos. Me mantuve alejado hasta ultimo momento, y el no pudo confrontar conmigo. Salí por el medio de la línea, un poco atrás para evitar caer en el mismo lío de la primera. Rápidamente estaba en la punta de la flota, con Karl a sotavento. Ya estaba delante, era cuestión de quedarme con el en la ceñida y despegarme en la popa. Le fui sacando algo de ventaja en la ceñida y llegue arriba 1ro. El llego 3ro arriba. En la popa pude extender un poco mi ventaja. Pase la boya de sotavento y vire rápidamente para esperar a que el se acercara a la boya y tenerlo directamente a sotavento y cubrirlo el resto de la ceñida. Me mantuve con el y fui extendiendo mi ventaja. Al llegar arriba de nuevo le llevaba una distancia cómoda. En la popa anduve muy bien y extendí más la ventaja. El ultimo tramito de ceñida me mantuve con el porsiacaso de todas formas, era cuestión de navegar seguro ahora, y cruce la línea solo, 1:26 delante de el, lo que es una ventaja significativa en una regata de 35 minutos. Así termine el evento y sentí que me había quitado de arriba una carga inmensa. Gracias a Dios las condiciones climáticas se mantuvieron buenas durante todo el día hoy y pude despegarme y terminar tranquilo, porque estaba un poco nervioso en la última realmente. Definitivamente andaba más rápido que el resto de la flota, pero era difícil sacar puntos de ventaja porque siempre quedábamos uno detrás del otro. De las 7 regatas le gane 5 a Karl, y solo termine 2 puntos delante de el. Fue un buen evento ya que aprendí muchas cosas tácticas y a manejarme mejor, desde el punto de vista ahora de ser el más rápido de la flota, cosa que antes no ocurría en eventos internacionales, pero me sirvió para ganar mucha confianza en mi marcado progreso.

Como si fuera poco, la premiación fue una hora más temprano de lo previsto, así que lo cogimos con calma y salimos para el aeropuerto relax con bastante tiempo. El vuelo era a las 5.15 vía Puerto Rico. Llegaba a Santo Domingo a las 9:50 después de 2 hrs. de escala. Llegue al aeropuerto un poco temprano, 2.50 e hice el check in. Me preguntaron el destino final y dije que Santo Domingo y me dan mi boarding pass (hecho a mano), pero no me dan el de Puerto Rico a Santo Domingo. Además ponen hora de abordaje 3.15. Me pareció un poco raro toda la situación, así que pregunte por mi otro boarding pass, y ahí se dieron cuenta que me habían checkiado para un vuelo directo que salía a las 3.50! así que me dejaron montarme en ese sin cobrarme nada, y estoy ahora en el avión camino a Santo Domingo directamente, donde aparentemente llegare a antes de las 6. Así que me economice 4 horas de camino y tener que hacer la escala! Definitivamente el grupo de oración de mi mama ora mucho por mi :D.

Saturday, June 03, 2006


CARIBBEAN LASER OPEN @ ST. MARTEEN

Que cambio de clima. El calor que esta haciendo aquí es increíble, me estaba derritiendo yo, pero definitivamente lo prefiero sobre el friazo de Holanda. Es cuestión de beber mucha agua y se resuelve.

Hoy corrimos 5 regatas de unos 35 a 40 minutos cada una. 3 por la mañana, entramos a comer y volvimos a salir para navegar 2 más en la tarde. En la mañana el viento predominante fue como de 13 nudos. Para las de la tarde soplaban como 9 nudos.

La primera regata hubo individual recall. Yo estaba bastante cerca de la línea, que estaba favorecida por el pin al igual que el resto de las salidas del día, pero había uno que estaba súper pasado a último momento, así que decidí esperar que ese se devolviera a ver si bajaban la bandera. Se devolvió (le como una eternidad no se por que) y no bajaron la bandera de llamada individual, lo que indicaba que había alguien mas. El de Bermuda y yo estábamos muy cerca de la línea, así que decidí devolverme pero habían pasado unos 15 segundos ya por lo menos, así que cuando comencé a navegar de nuevo la flota me llevaba bastante. Veía el campeonato iniciar complicado… Me tire a la derecha y me colgué con todo. Cuando llegue arriba ya iba 5to, no lo podía creer, pero los primeros 2 me llevaban mucho, entre ellos Karl James de Antigua, quien ha ganado los 3 años anteriores consecutivamente. En la popa baje muy rápido, desesperado por recortar la ventaja de los líderes. Pase a 2, y llegue abajo pegado ya del 1ro y 2do, tenia muy buena velocidad en la popa comparado con el resto de la flota. En la primera parte de la ceñida pase a Karl, quien sin duda alguna era mi rival principal para el evento. Me quede cuidándolo la ceñida completa, y llegando arriba me fue a cruzar por delante, el en babor y yo estribor, pero no le alcanzo para cruzar. Le choque levemente la botavara y lo proteste, así que tuvo que hacer un 360. El primero se había ido solo y estaba muy muy lejos, pero empecé la popa 2do ya, y una vez navegue con bastante buena velocidad y recorte la ventaja mucho, pero no me dio para pasarle. Quede segundo, con Karl detrás de mi, así que fue definitivamente una buena recuperación.

La segunda regata decidí no arriesgar tanto en la salida obviamente, como el resto de las salidas del día, ya que sabia que tenia suficiente velocidad para andar adelante sin necesariamente salir de primero. Karl me busco en la salida, como en todas las otras, para tratar de dañármela como la primera, pero no le funciono más que en la primera que me hizo llegar demasiado temprano a la línea. La salida fue buena y anduve bien la primera ceñida, llegue 2do arriba detrás de Frits quien es el locatario y es otro rival fuerte. En la popa lo pase y saque buena ventaja, y la agrande en el resto de la ceñida. Llegue arriba primero con bastante diferencia, y así termine, pero Karl paso a Frits y quedo 2do, así que no pude sacarle mas puntos a pesar de que le saque bastante ventaja.

La tercera despegue después de la salida y no me volvieron a ver, me mantuve con buena ventaja delante siempre, iniciando con un cambio por la izquierda que me separo de la flota en la primera ceñida y la velocidad en la popa me ayudo una vez mas. De ahí entramos a comer y descansar un par de horas.

Salimos nuevamente para la 4ta regata. El viento había calmado mucho, lo que hacia mas difícil marcar diferencia con respecto a los otros. En la salida estaba Frits debajo de mi y Karl debajo de el. Karl empezó a pompear el barco desde la salida y nos saco orzando a Frits y a mí. Se paso esa regata pompeando, no muy honesto su estilo de navegar esa regata. Llegue arriba 2do atrás de Karl y muy cerca, pero en la popa no anduve demasiado bien y no lo pude pasar, aunque ambos extendimos nuestra ventaja sobre el resto de la flota. La ceñida se la paso cubriéndome y viramos mucho ahí, un poco de pelea, pero no pude recortar la ventaja y llego arriba con bastante ventaja. La popa anduve mucho mejor que la primera, lo alcance, pero me había abierto demasiado y no pude volver al centro con suficiente velocidad, y me gano esa regata, por muy poco, termino como un metro delante de mi apenas, pero me gano. Quede un poco enojado con esa porque creo que no fue 100%, pero nada.

La última regata tuve una buena salida y me mantuve cuidando a Karl toda la ceñida, la flota estaba muy pegada, pero logre llegar arriba primero y la popa nos mantuvimos pegados de nuevo, pero saque un poquito de ventaja. La segunda ceñida cuide de nuevo, y anduve con buena velocidad y pude extender mi ventaja. La popa fue difícil porque había poco viento y faltaba power para poder bajar bien las olas, pero me pude mantener delante y gane esa. Karl se me pego en la popa, pero no lo suficiente, para mi gusto una vez mas venia bombeando demasiado.

Así que hoy quede 2,1,1,2 y 1. Karl viene en segundo con 3,2,2,1 y 2. Tomando en cuenta el descarte que entra en la 6ta regata, estoy 2 pts apenas delante, peor lo bueno es que mi peor resultado es un 2do. Para Karl ganar básicamente tiene que quedar primero las 2 veces mañana, para yo ganar tengo que quedar al menos una vez delante de Karl, no necesariamente primero, peor entre los primeros 3 y con el detrás. Realmente esta cerca la cosa, todavía puede pasar cualquier cosa, pero se supone que va a haber buen viento y si navego como navegue hoy no debe haber problema. De las 5 regatas el me ha ganado solo en 1, pero esta muy cerca porque nunca quedaban barcos en el medio. Mañana tengo que salir a ganar la primera y se acabo, estoy confiado que puedo hacerlo pero en este deporte cualquier cosa puede pasar todavía. Pronto lo sabremos.

LA VISA

Llegue alrededor de las 8 de la noche a mi casa el martes, de mi gira europea. Se suponía que llegaba en la tarde, pero el vuelo se retraso varias horas. El miércoles tenia cita a las 9am en la embajada Holandesa para sacar la visa a San Martín. Todos los papeles estaban arreglados para solo tener que depositarlos, al menos eso pensaba yo…

Pase por la fabrica a las 8 a buscar los papeles y me dieron un sobre manila con todo lo que necesitaba, supuestamente. Arranque directo para mi cita de las 9 en la embajada, y al poco tiempo de llegar me dejaron pasar a entregar todo. Cuando entrego los papeles me preguntan por la carta bancaria; no la tenia. Aparentemente no se lo mencionaron entre los requisitos a mi personal de visa en Blocks Aguayo. Le explique que había llegado la noche anterior y no había tenido tiempo de ocuparme de todo, pero que todo lo que habían pedido estaba ahí, así que eso parece que no lo habían pedido. Me miraron medio raro y siguieron inspeccionando los papeles. Como carta de invitación lleve el notice of race de la regata, que hasta ahora había sido suficiente. Me cuestionaron al respecto y le dije que los organizadores me lo habían enviado junto con el mail, pero que el mail no lo había impreso porque no lo consideraba necesario. Con otra mirada rara mas seguimos adelante. Llegamos a la reservación de hotel. El hotel me entere ahí que esta del lado Francés, entonces me dijeron que tenia que ir a la embajada francesa (la cosa se seguía poniendo interesante). Les explique que llegaba por el aeropuerto holandés, que me habían dicho que no importaba, que en años anteriores lo había hecho de igual forma.

Con una ultima mirada rara, me dijeron: “Sus papeles están incompletos, y el hotel es del lado Francés. Si el cónsul le quiere dar la visa se la puede dar, pero es difícil, si usted se quiere arriesgar a dejarlo así adelante, pero no creo que se la otorguen.” Me iba en 2 días, así que las opciones eran sumamente limitadas, preferí entregarme a la suerte y confiar que todo saldría bien, así que le dije que lo depositaba así y me arriesgaba. Me dijo que estaba bien, y que donde estaba la foto. Tampoco tenía foto. Ahí no me miraron raro, simplemente me pasaron los papeles por debajo de la ventanilla y me dijeron que me fuera a mi casa a descansar y cuando estuviera listo volviera. Ahí me vi feo y salí de la embajada cabizbajo.

Fui donde la Sr. Ortiz, la recepcionista que esta en el frente de la embajada quien había sido nuestro alentador contacto que había dicho que no habría problema inicialmente. Me miro con cara de pena (al menos la cara era diferente a las ocasiones anteriores) y me dijo que consiguiera los papeles que me faltaran y volviera el jueves a las 7.30. Tremendo lió. Empecé a hacer llamadas. Me hicieron una reservación en un hotel del lado holandés para ir eliminando cosas. Fui a la casa e imprimí una foto que tenia en la computadora. Imprimí un mail de Frits de San Martin en el que me invitaba a ir a la regata. Imprimí de Internet los últimos 3 estados de la tarjeta (yo creo que entre los 3 no sumaban 3 mil pesos, pero bueno los había pagado al menos!!). Salí corriendo para la embajada con todos mis papeles nuevos dispuesto a dar la muela que hiciera falta.

Al llegar le toque a la recepcionista, quien se rió al verme (ya tenía una de mi lado). Le empecé a explicar la urgencia de los trámites y consiguió un papel para que me dejaran pasar de nuevo a depositar los papeles. Pase y fui de nuevo a la ventanilla 3, donde estaba mi otra amiga que había mandado a dormir a mi casa. Me recibió con la misma carota (aquí había trabajo por hacer todavía) y empezó a revisar nuevamente los papeles. Agarrando la foto impresa en hoja de maquinilla me miro con la ya muy familiar cara una vez más. Le devolví con otra mueca de... estoy desesperado. Le pedí un chance para explicarle mi situación, me dijo que estaba bien, que me daría un chance cuando terminara de revisar todo. Al revisar todos los papeles llego mi hora de trabajar. Empezaron mis explicaciones de que tenia 42 días de viaje compitiendo el circuito Europeo, que yo navegaba y estaba intentando clasificar para las olimpiadas en vela por primera vez en Republica Dominicana. Ella iba tomando nota de todo en mi formulario, no se si eso era bueno o malo, pero ahí iba, hasta la dirección de Internet de la ISAF le di para que revisara los resultados de las competencias europeas. Le dije que mi vuelo había llegado la noche anterior retrasado y no había tenido tiempo de revisar los papeles, etc etc. Después me pregunto si por lo menos había ganado alguna de las competencias (ahí sonreí por dentro y sabia que la cosa se había calmado un poco). Se paro y fue atrás y volvió y me dijo que no habría problema, que pagara y que me llamarían cuando estuviera lista. Prueba casi superada.

Al día siguiente fui a casa de Jorge y Pilar que me habían invitado a compartir el almuerzo con ellos y con Maria José que tenia demasiado sin verla. A las 1.55 cuando estaba ya terminando me sonó el celular. Mi pasaporte estaba listo y podía pasar a recogerlo el viernes a las 12. Mi vuelo salía a las 12.30, una complicación más. Le dije si no podía ser el mismo jueves, y me dijeron que si iba antes de las 2. Tenía unos lujosos 5 minutos para llegar. Le pedí un poco de margen y me dieron hasta las 2.15, así que salí como Blas de donde Jorge en shorts y chancletas obviamente, para la embajada a buscar mi pasaporte. Al llegar el guardia me dijo que estaba cerrado, que no podía entrar. Fui donde mi amiga de la recepción una vez mas, quien esta vez echo algunas carcajadas al verme. Le explique y luego de decirme que yo iba a hacer que la botaran, se paro y logro que me dejaran pasar. Me dejaron entrar y el que salio a buscarme me dice “Y tu vienes en short y chancletitas a un consulado… ta bueno dejarte afuera es” ahí le explique que estaba comiendo y eso, y con una cara mas me dejo entrar. Al entrar y dirigirme a la casilla 2 me recibieron con otra carcajada, creo que soy famoso ya en la embajada de los países bajos, algunos tshirts o chocolates les tendré que traer de San Martín. Y así termino mi aventura y me dieron mi pasaporte visado, y me dijeron que la próxima vez vaya con más tiempo. Sin duda alguna tomare este gran consejo.